Nos tiene tan acostumbrados la Senadora María Fernanda Cabal a sus cantinflescas declaraciones, como cuándo confundió a Rusia con la Unión Soviética o la vez que dijo que García Márquez iría al infierno, como Fidel Castro, justo cuando este había muerto. En fin, no es de sorprender las locuras en cada uno de sus disparatados comentarios, sin embargo, su postulación como precandidata a la presidencia por el partido Centro Democrático más que otro mal chiste puede ser una muy bien montada estrategia para su reelección al congreso.
Su partido el Centro Democrático, aunque señala que elige a su candidato de manera transparente por medio de encuestas con sus bases. Todo el mundo sabe que ellos votan “Por el que diga Uribe” y por lo que se viene viendo, Oscar Iván Zuluaga sería el elegido. Viene sumando el respaldo de senadores y representantes, se muestra como el más conciliador y con experiencia, polo opuesto a la senadora Cabal. Sin embargo, ella viene haciendo una muy bien pensada estrategia de mercadeo político.
Como precandidata, Cabal tiene la posibilidad de tener entrevistas en medios de comunicación importantes y que van directo al oído y al corazón de sus electores. ¿Qué otro senador actualmente está teniendo la visibilidad que ostenta hoy Cabal? Ninguno ha sido tendencia como lo fue ella después de su entrevista con Vanessa de la Torre y seguirá siendo tendencia por unos meses más, cada vez que le abran un micrófono. Ella sabe que su embeleco presidencial no tiene futuro, divide más a la derecha que unirla y es la imagen de una ultraderecha que polariza y que le haría más daño al uribismo que quiere bajarle un poco los ánimos al debate y que dejen de verlo como el partido que más ha polarizado al país.
De un momento a otro “será llamada” por el expresidente Uribe, dirán que se hizo una reunión franca y abierta y que declina su aspiración para no dividir más al partido y a la derecha, y que su objetivo siempre será el bien del país. (Toda una patriota). Luego seguirá su aspiración al senado y con la imagen de la mujer fuerte del uribismo, una especie de Margaret Thatcher valluna que se consolidará como la mayor votación del Centro Democrático para las próximas elecciones parlamentarias.
Finalmente, la política y la farándula se parecen. El que no se muestra no vende. Si no me creen pregúntenle a Lady Gaga que hizo en su primer año en ese mundo.
PD: El arte es una forma de expresión política. Ejemplos: El Guernica de Pablo Picasso más que una obra maestra es una denuncia. Jbalvin no solo te falta lápiz, sino conciencia y algo de historia.