El término cortina de humo tiene origen militar y corresponde a una estrategia de combate en la cual este, sirve de distracción para que el enemigo no pueda ver los movimientos de tropas o acciones bélicas que van a llevar a cabo quienes ejecutan la estrategia. En síntesis, una cortina de humo es cualquier cosa que sirve para desviar la atención de la gente de lo que es urgente e importante hacia cosas que son realmente irrelevantes.
En Colombia, las cortinas de humo pueden ser fabricadas o naturales -básicamente por el tipo de relaciones e instituciones políticas, sociales y económicas que tenemos- las naturales ocurren diario y son noticias que, por su importancia y/o urgencia, desplazan a otras informaciones que son igual o más importantes pero que no tienen la misma relevancia política y se van perdiendo entre los vericuetos de las redes sociales. ¿Por qué es importante conocer esos vericuetos de las redes sociales? Porque por esas plataformas es en donde las noticias por intrascendentes que sean, se hacen virales y ahí es donde principalmente se fabrican las cortinas y se distorsiona y desvía la atención de la opinión pública. En Twitter en dónde acabamos y refundamos el país cada día; solo somos 3.35 millones de usuarios de los cuales 58,5% son hombres y 41,5% mujeres, pero que alcanza a mover las tendencias y noticias del día. Facebook tiene 36 millones de usuarios en Colombia, allá hay más mujeres que hombres y todos sabemos por documentales como: “The Social Dilema” o “Nada es Privado”, qué es lo que pasa en términos políticos y electorales, pero también en términos de justicia, y cómo pueden ser manipulados o manipulables los electores, como el plebiscito por la paz, por ejemplo.
Es por ahí por donde se hacen virales las noticias, información y desviaciones o las cortinas de humo, por ahí es por donde se marcan las tendencias que los grandes medios utilizan como parlante y/o para generar un mayor número de vistas y likes, manipular la información y la creación de distractores que desviaran la discusión nacional hacía otra agenda.
La última cortina de humo en el país la vimos recientemente con la propuesta de hacer en Barranquilla un nuevo circuito de Fórmula 1 para América Latina. Si, un circuito en la arenosa, esperando que el día de la carrera no llueva para que Max Verstappen no termine nadando o convirtiendo su bólido en una especie Roadster como el del pato Donald en el programa de Mickey Aventuras Sobre Ruedas (si, tengo un hijo pequeño y veo tele de niños como dice él). Un circuito de Fórmula 1, además apoyado por el presidente Duque que quería hacer una Copa América que se cayó porque paro nacional develó las profundas inequidades en las que viven la mitad de las personas en el país.
Pero, será que el Circuito de Abu – Dinen, como fue llamado por los internautas días después, ¿es una cortina de humo para que no hablemos de la modificación estadística que genera el que a los colombianos entre 3 y 60 años no nos practiquen pruebas de diagnóstico de covid-19 de manera prioritaria para bajar las cifras a las malas? ¿O será que el circuito de Inter-arroyos (otro nombre propuesto) tendrá algo que ver con las declaraciones del exgobernador de Córdoba Benito Osorio sobre el accionar e incidencia política de José Félix Lafourie y muchos ganaderos en la época de la Parapolitica para elegir a Mario Iguaran?
Una de las estrategias de fundamentales en la forma de hacer política es la propaganda. De acuerdo con Domenach (1968) “Lo principal, dijo Lenin, es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”. Hitler, por su parte, afirmó; “La propaganda nos permitió conservar el poder y nos dará la posibilidad de conquistar el mundo”.
Napoleón, de manera consciente y sabiendo cuáles son los procedimientos qué hacen que el pueblo admire a sus jefes y divinice a grandes hombres, los puso en práctica. Para gobernar se necesita ante todo obtener el asentimiento y beneplácito de la opinión pública. O creen ustedes que ¿las contrataciones del Junior de Barranquilla se dan porque es el PSG de Colombia?, no estamos prestando atención si seguimos creyendo que esto se hace para traer beneficios de “crecimiento y desarrollo” utilizados de manera rimbombante como sinónimos y sin ningún norte al respecto. Ejemplos de propaganda y cortinas de humo hay cientos en la historia: En el bombardeo a la ciudad de Guernica que supuestamente había sido un incendio de separatistas en la España franquista, Sodoma y Gomorra, el muro que iba a construir Trump en la frontera con México y hasta el chupacabras fue utilizado como una forma de desviar la atención.
Las campañas de propaganda política permiten crear estas cortinas de humo a través de la desviación, esa desviación es una simple técnica de comunicación que ocurre cuando el emisor se aparta del punto de discusión para hablar de otra cosa en la que es más fuerte. El emisor con uno de los ejemplos arriba propuestos, en este caso es la clase política colombiana que está o estuvo relacionada con hechos de paramilitarismo y el apoyo del presidente de Fedegan a estos procesos. Miremos lo que dice Google Trends sobre tres temas que fueron superpuestos en la misma semana. En azul las búsquedas sobre la Fórmula 1, en rojo el nombre del señor José Felix Lafourie y en amarillo el nombre del señor Salvatore Mancuso.
Gráfica 1. Análisis de Interés y búsqueda de los tres temas/conceptos
Lo que nos está mostrando esa gráfica sobre la búsqueda de información de esos tres temas particulares, es que, además de los análisis de lo costoso de traer ese espectáculo al país, aún somos idiotas útiles que se dejan poner agenda política de manera deliberada por la clase gobernante. Ocurren las declaraciones hechas por el señor Osorio, exgobernador con vínculos con los paramilitares recibido en la JEP y respaldadas por Salvatore Mancuso que salpican al presidente de Fedegan. Acto seguido hay un pico de búsqueda sobre el presidente de esa federación, sueltan el anuncio de la Fórmula 1 y el “Gran Premio de Tapados” que se hacen entre castas y casas políticas nacionales. Resultado: cambió la conversación digital y nacional, pero ayer el señor Osorio, Mancuso y los magistrados de la JEP son declarados objetivo militar por las águilas negras.
Casi al mismo tiempo ocurre lo que vemos en la gráfica No. 2 y que está relacionado con el otro ejemplo que analiza las tendencias en la búsqueda de dos temas: Covid-19 y Fórmula 1. Esta vez en azul el Covid-19 y en rojo la Fórmula 1, ocurre un cambio en la priorización de quienes pueden tener acceso a las pruebas de Covid-19 ahora quienes estamos entre los 3 y los 60 años ya no somos prioridad (salvo que paguemos particular o estemos en la inmunda) de nuevo hay un pico de indignación y un par de días después sueltan la noticia de la Fórmula 1, lo que hace que, de nuevo, la atención vaya hacia otro lado.
Gráfica 2. Análisis de Interés y búsqueda de los tres temas/conceptos
Podríamos simplemente seguir analizando ese mismo periodo de tiempo y cruzando desviación y noticias, hice el ejercicio con Karen Vaquiro y sus contratos con el gobierno colombiano. y pasó lo mismo, con Breiner David Cucuñame el niño de la guardia indígena que era además un ambientalista y fue asesinado en el cauca, ¿adivinen?, pasó lo mismo, al igual con el líder de la guardia indígena Albeiro Camayo. Incluso tras los atentados del ELN en Arauca primó la estrategia ganadora de vendernos la llegada de la Fórmula Humo, para que no pensemos en la triste realidad colombiana. Y tú ¿vas a ir al GranPri de soledad, primo? O ¿te vas a indignar con lo que te dejas marcar como tendencia?
Fuera de la columna.
Ese agarrón en la coalición del Centro Esperanza tiene pinta de pataleo de Ingrid y de Fajardo, que van a ir bajando en las encuestas cada vez más mientras ven subiendo a Gaviria y a Galán.