Los refranes y adagios populares sirven para explicar – y prevenir en muchas ocasiones- qué es lo que está pasando en el país o en el mundo, utilizando lenguaje natural que sea de fácil entendimiento para todo aquel que quiera entenderlo. Hago previamente una salvedad, no ha sido la intención de este medio alternativo hacer un editorial sobre política o política electoral y mucho menos eso me corresponde a mi. Soy un simple juanete que tiene algo que decir y que lo comparte cada 8 o15 días y nuestro magnánimo editor en jefe @Juankarenium y el comité editorial toman la determinación de publicarlo o no. Claro, pensará el lector que “Desde que se hicieron las excusas todo el mundo queda bien”, pero no hay tal, así que “al mal paso, darle prisa” vamos con el refranero nacional.
Más vale maña que fuerza.
Es lo que podría pensarse con las recientes declaraciones de Roy Barreras, frente a las molestias que ha suscitado en Francia Márquez, precandidata presidencial del Polo democrático alternativo, que hayan dejado a su equipo de trabajo y compañeros de lucha en #SoyPorqueSomos en los puestos 26 y 30 de la lista por el pacto, más cuando dicen los entendidos, que las posibilidades reales de ese partido están entre los 10 y 15 escaños en el congreso.
Resulta paradójico que una vez creciendo en las encuestas y luego de que Roy declinara su aspiración – que además nunca arrancó – vinieran estos hechos, cuando menos bochornosos, al interior del Pacto Histórico. Y no hablo solamente de Saade o de Luis Pérez, también por Sandra Villadiego esposa de un parapolítico condenado. De hecho hasta la inclusión de Alex Flórez en el puesto 11, que está inhabilitado por el consejo de Estado para ser concejal de Medellín, está por encima del equipo de trabajo de Francia, lo que muestra que más que hacer un pacto por acercar a la gente oprimida y de las bases populares es un pacto entre diferentes: autoritarios, parapolíticos, corruptos, anti derechos. Como dije en mi cuenta de twitter eso si que no quepa duda que “Vamos a salvar a los históricamente oprimidos en un nuevo pacto que no incluya a los históricamente oprimidos porque vinimos fue a salvarlos… no a incluirlos” y “Si así es el desayuno… cómo será el almuerzo”.
El que Calla Otorga
No hay un senador al que admire más que a Iván Cepeda. Lo escribo desde el fondo de mi corazón. Y aunque haya dicho que la señora Villadiego no quiso renunciar y el pacto sea entre diferentes, hay algunas cosas que la ética no me permite a mi personalmente, negociar y una de ellas es tranzar con delincuentes y/o sus tentáculos. La sanción social debió haber sido otra, no solo un escueto trino, los principios no tienen partido y ahí se le fueron las luces.
Si Por Allá Llueve, Por Aquí No Escampa
Angélica Lozano anunció esta semana que volverá al Senado ahora con el número 10 y la cabeza de lista de la coalición centro esperanza – norte, quito, sur, intermedias – será Humberto de la Calle. Lozano reculó en su renuncia al partido y publicó un video con el estadio el Campín de fondo en el que se le nota que el futbol no es lo suyo. Aunque lo suyo ha sido voto de opinión desde que vivía en el barrio Bochica, es posible que su caudal electoral baje porque habrá daños colaterales por decisiones que se han tomado en la alcaldía, por actuaciones propias, por revanchismo político y porque aquí somos así de parroquiales.
Más vale tarde que nunca.
El Neo – Liberalismo como lo han llamado algunos, Nuevo Liberalismo para “los galanes” y sus militantes, llegó con nuevas figuras y llamando la atención – a mi juicio- de manera positiva. Mientras que en otras colectividades les hacen el feo a los líderes afrocolombianos, la cabeza de lista aquí es Mabel Lara, también están Carlos Negret exdefensor del pueblo (cuando éramos felices y no lo sabíamos), Sandra Borda, académica y analista política y Yolanda Perea otra lideresa afrocolombiana. No me gustó lo de Ana Victoria Beltrán porque ella siempre será Daniela franco y tampoco lo de Fernando Posada – músico, analista, líder de opinión, representante de los jóvenes invitado en el gobierno Duque a debatir sobre una crisis social que no le tocó-, de golpe pasen o se quemen pero así es la vida. Por los demás bien, por lo de la individualidad de no ir en combo con la coalición del centro esperanza mal, pero les hubiera podido pasar lo del pacto.
Más perdido que el hijo de Lindbergh
Fajardo, su tiempo ya pasó y aunque se quiera reencauchar incluso con la ayuda de Petro y sus peleas en Twitter, va a seguir bajando en las encuestas y si llega a marzo sin inhabilidad – porque todo puede pasar- es difícil que gane la consulta aunque a hoy sea el líder en intención de voto para esa coalición falta mucho tiempo.
Cuando no tengas nada que decir, no digas nada
Alex Char y la colación de la experiencia.
Cuando se está hundiendo el barco salen todas las ratas
Congresistas del CD.
El que nació pa’ toro del cielo le caen los cuernos
Un cuerno es Cesar Gaviria y el otro es Juan Manuel Santos., la crin las juventudes liberales y los políticos liberales regionales. Saque usted las conclusiones amigo lector sobre quien será el toro. De todas maneras le toca que se avispe porque “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.
El que mucho se despide pocas ganas tiene de irse
El de este año ha sido un ejercicio maravilloso gracias a las tonterías e interacciones con varios desocupados que tuvo nuestro magnánimo editor en jefe @Juankarenuim entre los que me incluyo. Con esta edición completaremos 200 columnas este año y estamos por encima del rango de los 20 mil visitantes, aunque la mayoría vengan a leer a Laura, a Nita, a Claudia y al Invitado, lo importante es que “al lado del enfermo come el alentado” y a algunos nos han leído.
Muchas gracias por tomarse el tiempo de leernos y compartir su tiempo con nuestras sandeces, esperamos que tengan un feliz día mundial del regalo, dependiendo del natalicio del dios de su preferencia y que el 2022 llegue con más dosis de vacunas y menos aislamientos preventivos sostenibles fotovoltaicos.
Nos leemos el año entrante.