Imagen tomada de: https://www.goethe.de/ins/es/es/kul/sup/fem.html

¿Desde dónde nos definimos?

Hace un par de semanas leí en Twitter a una mujer cis que le exigía a una mujer trans no definirse a sí misma como mujer porque no ha sido víctima de violencias como la mutilación genital femenina, la maternidad forzada, el matrimonio infantil, entre otras violencias de las que somos objetos las mujeres por el simple hecho de nacer con vulva.

Lo primero que sentí fue lástima por esta mujer, pues que triste definirse a sí misma a partir lo que otros pueden o no hacerle. Pero la lástima es un sentimiento que me incomoda porque me parece irrespetuoso, pues resta agencia a la otra persona. Volví a leer y lo que me produjo fue rabia, pues esa manera de definir a las mujeres implica quitarnos agencia a nosotras al ponernos en un lugar de desesperanza, revictimiza a las mujeres (niñas, adolescentes y adultas) que han sido objetos de esas violencias al menospreciar su identidad subjetiva, es abiertamente transfóbica al intentar eliminar el SER de otra mujer porque no ha sufrido determinadas violencias y además, nos pone a competir entre nosotras para ver quién es “más mujer” según las agresiones de las que hemos sido objeto. Como mujer cisgénero, he vivido diferentes tipos de violencias, ninguna de las que esta mujer nombra, pero me niego a definirme desde allí o a discriminar a otras que no han vivido lo mismo que yo.

Quienes le niegan el derecho a SER a las mujeres trans, parten de la premisa de que su existencia nos borra a nosotras, las mujeres cis, porque “nos roban” unos escenarios y un nombre que nos ha costado mucho conseguir. Es decir, las mujeres existimos siempre que tengamos vulva, podamos maternar y que esas sean las razones primarias de opresión femenina. Como dice Laurel Miranda (1) – mujer trans y feminista – para estas mujeres no son los feminicidas quienes nos borran, sino las mujeres trans. De lejos, absurdo.

Esto me llevo a preguntarle a varias mujeres ¿Qué es eso de ser mujer?, me encontré con que nos definimos desde lo que no somos:

  • No somos obligaciones.
  • No somos mamás porque sí.
  • No somos objetos sexuales.
  • No somos un órgano genital.
  • No somos amas de casa.
  • No somos esposas trofeos.
  • No somos incubadoras humanas.
  • No somos víctimas.

No somos todo lo que el patriarcado dice que somos, eso es muy claro. Pero no hubo respuesta a mi pregunta. Le pregunte a una amiga trans y lo que me dijo me sacudió: “te das cuenta de que solo a nosotras nos preguntan eso, a las mujeres cis nunca les piden explicarse como mujeres”. Y tiene toda la razón, nos definimos desde lo que no somos, pues no tenemos la necesidad de autodefinirnos como mujeres, lo que fácilmente podría ser un privilegio, pero como no es una competencia, preguntarles a las mujeres trans ¿qué es ser mujer? es tan violento como establecer nuestra identidad a partir de las violencias de las que somos objeto.

Conversando sobre el tema con esta amiga, me hace caer en cuenta que al mismo tiempo que las mujeres cis vivimos unas experiencias violentas horribles a partir de nuestros genitales, que no los podemos desconocer, las personas trans viven la invisibilización absoluta. Es decir, si lo ponemos en términos de competencia, como lo plantea la persona mencionada al principio, a nosotras al menos nos miran para violentarnos y así nos volvemos objetos de cuidado y protección, a las personas trans ni eso, simplemente no existen, son borrades incluso en la muerte, pues cuando los medios reportan un transfeminicidio lo nombran como tal menos que a los feminicidios y lo hacen anulando la identidad de la víctima.

¿Si ven lo absurdo de definirnos en función de las violencias de las que somos objeto? ¿Ven lo absurdo de compararnos en lugar de reconocernos?

El feminismo ha establecido el género como un concepto político que permite reconocer unas desigualdades profundas entre hombres y mujeres y que se sostienen a partir de múltiples violencias contra aquellas personas que no se alienen con el hombre blanco heterosexual y sus deseos. Y así, el feminismo interseccional da cuenta de que no solo la mujer, blanca, cisgénero y heterosexual es oprimida por el patriarcado, sino que existen otro sin fin de categorías interrelacionadas que colocan a las personas que hacen parte de las mismas como objetos de violencia, entre ellas las personas trans.

Por eso, el feminismo tiene un enfoque de derechos humanos en el que podemos reconocer las diferentes vulnerabilidades que existen para apoyarnos y cuidarnos, allí la discriminación no cabe. Estas mujeres, que se denominan feministas radicales y son trans-excluyentes, viven en una burbuja patriarcal que no les permite ir más allá de su vulva y así, usan sus genitales para agredir tanto como los machos. Una mujer trans no me borra ni me define, aunque tengamos diferencias en nuestras luchas, hay unos puntos en común que son fundamentales para tratar de existir sin ser violentadas por SER más allá de nuestros genitales y reconocernos incluso con nuestras diferencias nos permite unir fuerzas en esta construcción diaria que intentamos hacer por una sociedad mejor.

Cada mujer se define desde su propio ser, como me respondió mi amiga “el ser se vive, se siente, se respira, ni siquiera hay que definirlo” y hoy, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, espero que ninguna mujer haga sentir temor a otra por levantar la voz por su derecho a SER, nuestro lugar no está en la agresión a otras vulneradas. Compartimos luchas y compartimos espacios, eso solo nos hace más fuertes.

Al final, “ser mujer” más allá de una identidad, es un ejercicio político de resistencia en el que en lugar de señalarnos por las diferencias podemos reconocernos y sentirnos orgullosas de nosotras mismas, desde las formas de ser, hacer y habitar un mundo que ya es, de por sí violento.

  • https://www.milenio.com/blogs/ser-es-resistir/borrado-de-mujeres-o-cuando-el-terraplanismo-invadio-el-feminismo

💚Psicóloga Feminista (Ella/She/Her) 🤍Terapia de Duelo por Fallecimiento 💜Acompañamiento en Violencia Basada en Género

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