Natalia Acevedo

Un hobbit en los oficios de un elfo

Niña Gato ® (@niniagato) / Twitter

https://linktr.ee/ninagatojoyeria

No me he atrevido a comentar nada sobre la situación actual política porque no sé nada, pero empecé a tener claro algo: siempre he pensando en la indolencia del 1%. Ellos allá y nunca se preocupan por el resto; en algún momento pensé que eso era solamente algo de gente muy rica que se criaba en burbujas donde se preguntan: ¿Cómo así? ¿Es que no es normal que todos tengamos chefs?

Pero con esta guerra me di cuenta que a su modo la otras clases sociales sufren de la misma indiferencia cuando algo le pasa al otro, que es diferente a mi. Esto puede verse como un escenario en el que sienten que jamás estarán expuestos, he ahí los comentarios racistas tipo: es que esta vez es gente rubia de ojos azules de una sociedad relativamente civilizada, y eso los conmueve porque por primera vez en mucho tiempo se ven reflejados.

¿Pasa en Colombia? Claro que si, es esa división que vemos en el campo y la ciudad; nos meten el miedo de que nos vamos a volver como Venezuela y uno mira a su alrededor y ya tenemos pobreza, hambre, inseguridad, escasez. Pero vemos también que pasa “muy lejos” o a otros, porque Colombia es un territorio muy grande, entonces el miedo es que a mi me toque esa pobreza y esa hambruna, y por eso voy a seguir escogiendo el status quo, para que eso no me toque a mi.

El problema es que esto es una visión cortoplacista, eventualmente la pobreza me tocará la puerta, porque hemos dejado crecer sin control el cáncer llamado corrupción, porque como no me toca a mi si no a unos niños por allá lejos. Y lejos puede ser la distancia del barrio en que uno vive y el barrio de al lado.

No sé creo que la gente cogió el egoísmo y lo mal entendió, lo viven de manera que acaparan los recursos de todos para estar bien, sin entender que si todos estamos bien yo voy a estar tranquilo, porque la situación sería muy diferente si parte de nuestro territorio no llevara años siendo como Venezuela, con conflicto armado a bordo.

Por eso muchos votaron por el NO a los acuerdos de Paz porque la guerra pasa lejos de sus territorios, por eso mueren del susto con se nos están entrando al conjunto de al lado y eso es el máximo resumen de: “jueputa, ya nos va a tocar a nosotros”.

Cierro toda esta quejadera emo preguntando, ¿Cómo le inyectaría uno empatía a la gente con las personas que no se parecen a ellos o como volteamos su pensamiento egoísta y le enseñamos que ayudar a otros es un acto que nos beneficia a todos?

Nuestro espacio está abierto para todas y todos

También puedes leer